upibi

Con motivo de la inauguración del mural dedicado a los 43 y a la lucha social, en la UPIBI, los KEKO YOMA, una de las bandas chilenas más pata de perro, vino a visitar a los politécnicos el viernes pasado.

Los muralistas Cienfuegos – Guadalupe Castro, y Chica Demacú – Giovanni Morales, Canek; fueron los responsables de tan espléndido mural de azulejos, que retrata la solidaridad politécnica con las luchas y padecimientos sociales que embargan al país, especialmente la lucha por la verdad sobre el caso de nuestros 43 compañeros normalistas desaparecidos por la fuerza.

El evento estuvo nutrido de participaciones orales, entre las más destacadas, dos de las madres de los 43 normalistas, también presentaciones musicales, entre ellas la aparición del cantautor Ukok Horcasitas, estudiante de la UPIBI y uno de los organizadores del evento; un proyecto recién formado de jazz fusión, y la banda de Jorge Piña, un cantautor que le escribe a la vida cotidiana, a la pobreza, a la injusticia, a los malos manejos del gobierno y al repudio por las dolencias provocadas al pueblo mexicano. Finalmente la noche terminó con la explosiva presentación de los KEKO YOMA.

 

Los chilenos llegaron picosos, y dispuestos a hacer estallar la explanada de la UPIBI, con las rolas de su material más reciente titulado Propaganda, como Berlín, Resiste, Juntémonos, La Guitarra, entre otras. Y es que Claudio Benavides (vocal, darbuka, cajón, guitarra) parece dispuesto a quitarle su órbita al sol; brinca, baila, grita, coquetea al público y por supuesto, eso a la gente le encanta, los contagia de su energía, misma que inunda al escenario con todos los demás integrantes abordo: Allan Follert Silva (bajo, didgiredoo) / Renato Pizarro Osses (guitarra, voz) / Carlos Jara / Riquelme (percusiones, voz) / Javier Lizama Ovalle (batería, voz) / Gonzalo Troncoso Omon (teclado).

 

Cabe señalar que sus presentaciones están bien pensadas; los chicos, todos con su uniforme igual, en esta ocasión fue como de enfermeros verdes. Dinámicas consecutivas en el escenario, bailes, caídas, saltos, evidentemente no son improvisaciones, y está bien, es parte de su show; también los acompaña una mesa de merchandising donde venden sus playeras y último álbum. Y ya para concluir con el espectáculo, venden boletos para la rifa de dos de sus discos.

Los asistentes se mostraron seducidos por la fusión de Rock, Ska, Folk y algo de Pop, y se hacía más evidente cuando el slam no paraba de girar, con el vocal dentro de la ráfaga de jóvenes presentes.

KEKOYOMAMURAL.jpg

Los politécnicos no querían que terminara, pero terminó; se fueron, nos fuimos… y mientras Piña y yo disfrutábamos de unos plátanos fritos, ahí estaban los KEKO YOMA, en el mismo vagón del metro que nosotros, me dio gusto verlos ahí, sentados en los mismos asientos percudidos del metro de la Ciudad de México que nosotros, porque de eso se trata su música, de realidades, y por ello logran conectar con las emociones de la banda.

Lan Guerra fue la Tour Manager responsable de traerlos a la Ciudad de México, para expandir la fascinación de esta banda chilena para el mundo. Pueden encontrarlos en sus redes sociales, Facebook KEKO YOMA y Twitter @kekoyoma.

 

Autora:  Escritora vagabunda; ¿alguien dijo fiesta? Periodista musical y de protesta. Mis vicios más destacables son la música, los libros y los besos. Iggy Pop, Mike Patton y yo seríamos el trío perfecto. Mis fascinaciones se reducen a sentir adrenalina y paz; amo ambos polos, aunque también practico el punto medio. La encuentran como @naci_seria

Link original:

http://rendermagazine.com.mx/los-keko-yoma-en-la-upibi-por-los-43/#prettyPhoto

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *